Química 10-01

!!! IMPORTANTE¡¡¡  Recuerda para hacer llegar tus trabajos los puedes enviar al 
correo electrónico  carlosarroyo@joma.edu.co ►

GUÍA DE APRENDIZAJE #1

usando el siguiente enlace podrás encortar el refuerzo del tema visto en clases, así como las actividades que debes realizar en casa. 😉 ¡¡¡recuerda!!!  si la guía de laboratorio no la puedes realizar sin salir de casa no la hagas.

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/S/SM/SM_S_G10_U02_L01.pdf


GUÍA DE APRENDIZAJE # 2

!!!Felicitaciones!!! 😊💪 por tu esfuerzo y dedicación a continuación encontrarás la actividad número 2 que corresponde al tema que trabajaremos durante la semana comprendida del 4 al 8 de mayo en ella encontrarás información sobre el tema y una serie de preguntas que deberás contestarlas con base a la lectura de la guía, recuerda dejar tu nombre y las respuestas en la parte de comentarios que aparece en el blog.

Dale clic aquí ⇩👇
Actividad Tema: Propiedades de la Materia

GUÍA DE APRENDIZAJE # 3

!!!Felicitaciones!!! 😊💪 por tu esfuerzo y dedicación a continuación encontrarás la actividad # 3 que corresponde al tema Transformaciones de la Materia ella encontrarás  una serie de preguntas en la parte de ejercicios pag 22 y 25 que deberás contestar con base a la lectura de la misma, recuerda dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo .

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            🔻
Transformaciones de la Materia


GUÍA DE APRENDIZAJE # 4

!!!Felicitaciones!!! 😊 seguimos valorando tu esfuerzo y dedicación, a continuación encontrarás la actividad # 4 que es complementaria a la guía anterior y que corresponde al tema La Energía  en ella encontrarás  la actividad a desarrollar  en la  pag 27 que deberás contestar con base a la lectura de la misma, recuerda dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo .

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   Dale clic aquí 
            🔻
La Energía


GUÍA DE APRENDIZAJE # 5

!!!Felicitaciones!!! 😊 seguimos valorando tu esfuerzo y dedicación, a continuación encontrarás la actividad # 5 que corresponde al  tema LA QUÍMICA EN TODAS PARTES en ella encontrarás varias preguntas al final  que deberás contestar con base a la lectura de la misma. recuerda dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo .



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CLIC AQUÍ ➤La química en todas partes



GUÍA DE APRENDIZAJE # 6

!!!Felicitaciones!!! 😊 seguimos valorando tu esfuerzo y dedicación, a continuación encontrarás la actividad # 6 que corresponde al  tema EL ÁTOMO al final encontraras dos temas de consulta que debes realizar y posteriormente consignar en tu cuaderno. recuerda dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo .



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CLIC AQUÍ ➤ EL ÁTOMO



GUÍA DE APRENDIZAJE  # 7

!!!Felicitaciones!!!  YA ESTAMOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE ACTIVIDADES😊 Seguimos valorando tu esfuerzo y dedicación a continuación encontrarás la actividad # 7 que corresponde al tema EL ÁTOMO - ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS ÁTOMOS ella encontrarás  al final 2 ejercicios que deberás responder recuerda apoyarte en la guía y en las guías anteriores. recuerda que tus respuestas debe estar consignadas en tu cuaderno los resultados que obtuviste. No olvides dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo deja tu nombre, grado y número de actividad que entregas .

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Dale clic aquí➤  Propiedades de los Átomos


GUÍA DE REFUERZO   👀

!!!Felicitaciones!!!  YA ESTAMOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE ACTIVIDADES😊 Seguimos valorando tu esfuerzo y dedicación a continuación encontrarás una guía de refuerzo que corresponde a todos los  tema vistos hasta el momento,la idea es que al responder esta guía te autoevalues y mires que tanto has aprendido durante este proceso, esta guía las respuestas de esta guía deben estar consignadas en tu cuaderno los resultados que obtuviste. No olvides dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo deja tu nombre, grado y número de actividad que entregas .

correo electrónico  carlosarroyo@joma.edu.co ►
Dale clic aquí➤ GUIA DE REFUERZO


GUÍA DE APRENDIZAJE  # 8

!!!Felicitaciones!!!  😊 Seguimos valorando tu esfuerzo y dedicación a continuación encontrarás la actividad # 8 que corresponde al tema EL ÁTOMO - MASA ATÓMICA ella encontrarás  al final 2 ejercicios que deberás responder recuerda apoyarte en la guía y en las guías anteriores. recuerda que tus respuestas debe estar consignadas en tu cuaderno los resultados que obtuviste. No olvides dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo deja tu nombre, grado y número de actividad que entregas .

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Dale clic aquí➤  LA MASA ATÓMICA


GUÍA DE APRENDIZAJE  # 9

!!!Felicitaciones!!!  😊 Seguimos valorando tu esfuerzo y dedicación a continuación encontrarás la actividad # 9 que corresponde al tema NÚMERO DE AVOGADRO ella encontrarás  al final 2 ejercicios que deberás responder recuerda apoyarte en la guía y en las guías anteriores. recuerda que tus respuestas debe estar consignadas en tu cuaderno los resultados que obtuviste. No olvides dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo deja tu nombre, grado y número de actividad que entregas .

correo electrónico  carlosarroyo@joma.edu.co ►
  

Dale clic aquí➤  NÚMERO DE AVOGADRO


GUÍA DE APRENDIZAJE  # 10

!!!Felicitaciones!!!  😊 Seguimos valorando tu esfuerzo y dedicación a continuación encontrarás la actividad # 10 que corresponde a un Taller de refuerzo y aplicación , sobre lo visto en las clases anteriores,  en  el encontrarás   ejercicios que deberás responder recuerda apoyarte  en las guías anteriores y no olvides que tus respuestas debe estar consignadas en tu cuaderno los resultados que obtuviste. No olvides dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo deja tu nombre, grado y número de actividad que entregas .

correo electrónico  carlosarroyo@joma.edu.co ►
  


Dale clic aquí➤ TALLER DE REFUERZO Y APLICACION 


GUÍA DE APRENDIZAJE  # 11

!!!Felicitaciones!!!  😊 Seguimos valorando tu esfuerzo y dedicación a continuación encontrarás la actividad # 11 que corresponde al tema Modelo atómico actual,  en  el encontrarás al final unas preguntas que deberás responder y no olvides que tus respuestas debe estar consignadas en tu cuaderno. No olvides dejar tu nombre cuando hagas tus  comentarios y cuando envíes tus trabajos al correo deja tu nombre, grado y número de actividad que entregas .

correo electrónico  carlosarroyo@joma.edu.co ►
  
Dale clic aquí➤ MODELO ATÓMICO ACTUAL




24 comentarios:

  1. ¿cuando seran entregados los trabajos?
    cataño sherilin
    10-1

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    1. Hola sherilin, no te preocupes por ahora, para entregarme el trabajo ya nos pondremos de acuerdo y yo les estaré informando con tiempo , lo importante ahora es que lo termines en tu cuaderno y que cualquier duda o comentario que tengas acerca del tema lo comentes por aquí y yo estaré presto ayudarles, por lo pronto te felicito por tu compromiso y dedicación.

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  2. ahí que hacer las actividades en el cuaderno profe?

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  3. ha verónica,efectivamente las actividades debes terminarlas en tu cuaderno, así mismo por este medio les estaré informando como haremos para evidenciar su trabajo y que cualquier duda o comentario que tengas acerca del tema lo comentes por aquí y yo estaré presto ayudarles, por lo pronto TE FELICITO por tu compromiso y dedicación.

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  4. ACTIVIDAD

    1-¿HAY MATERIA QUE NO PUEDE OBSERVARSE A SIMPLE VISTA?JUSTIFICA TU RESPUESTA.

    todo lo que ocupa un lugar en el espacio es considerado materia pero no toda la materia es observable a primera vista, por EJEMPLO.
    Tenemos las bacterias las celulas, en el mismo aire, los glóbulos rojos, los parásitos, millones de microorganismos, ect que si bien solo son observables con microscopio, y sigue siendo materia.

    2-SI TODOS LOS DIAS LOS CUERPOS ESTAN HECHOS DE MATERIA ¿EN QUE SE DIFERENCIA UNOS DE OTROS?

    se diferencia ya que cada uno tiene propiedades físicas diferentes, como el paso, el volumen, el color ect; y propiedades químicas como la densidad, el punto de ebullición y fusión etc.

    3-SI UN OBJETIVO TIENE UNA MASA MUY GRANDE ¿DEBE TENER NECESARIAMENTE UNA DENDIDAD ELEVADA ? ¿ POR QUE?

    no necesariamente, si un objeto tiene una masa muy grande entonces no necesariamente tiene una densidad elevada . La diferencia depende de la masa y el volumen , aunque la masa sea muy grande se debe tomar en cuenta el volumen del objeto.

    Ángela Gil romero
    10-01

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  5. Hola Angela TE FELICITO por tu excelente trabajo, sigue así y lograremos tener excelentes resultados en tus calificaciones, recuerda que también puedes enviar tus trabajos a por vía correo electrónico como aparece al principio.

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  6. 1 ¿ Hay materia que no puede observarse a simple vista? Justifica tu respuesta
    Rta los átomos y las moléculas individuales no se pueden observar a simple vista incluso las moléculas más grandes que existen ni las células que están hechas de moléculas las podemos ver a simple vista

    2 si todo los cuerpos están hechos de materia ¿En qué se diferencian unos de otros?
    Rta se puede diferenciar en la masa, el volumen, la porosidad la inercia y la elasticidad de estás características dependen de la diferenciación entre la materia.

    3 si un objeto tiene nada muy grande
    ¿Debe tener necesariamente una densidad elevada ¿por qué?
    Rta no porque por ejemplo si cogemos un bulto de algodón la masa va ha ser elevada mientras que la densidad poca

    Vanessa López Daza
    Grado 10°01

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    1. Hola Vanessa TE FELICITO por tu compromiso y dedicación , sigue así y lograremos tener excelentes resultados en tus calificaciones,te recuerdo para la próxima entrega de tus actividades debes hacerlo a través del correo que aparece en la parte superior de este blolg

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  7. 1. Todo lo que ocupa un lugar en el espacio es considerado materia, pero no toda la materia es observable a primera vista, por ejemplo:
    Tenemos las bacterias, las células, el mismo aire, los glóbulos rojos, los parásitos, millones de microorganismo, etc.
    Que si bien solo son observables con microscopios, siguen siendo materia.
    2. que la diferencia entre una y otra ya que sus valores son específicos y únicos para una materia en particular, por ejemplo: el agua es materia porque tiene masa y ocupa un lugar en el espacio al igual que el alcohol, pero se van a diferenciar en sus propiedades químicas ya que son específicas e irrepetibles en cada una.

    3. No necesariamente. Porque puede tener mucha masa pero también puede tener mucho volumen, y de esa forma su densidad será mínima.
    Pero si tiene mucha masa pero poco volumen entonces si tiene mucha densidad.

    HEIDY MONTENEGRO 10°01

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    1. hola heidy te felicito por tu trabajo, recuerda que puedes enviarlo también por el correo como aparece en lla parte superior del bllog

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  8. INSTITUCION EDUCATIVA JOAQUIN OCHOA MAESTRE.
    QUÍMICA DÉCIMO GRADO.
    CARLOS ARROYO
    ACTIVIDAD #2

    TEMA:

    MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES


    ACTIVIDAD

    1. ¿HAY MATERIA QUE NO PUEDE OBSERVARSE A SIMPLE VISTA? JUSTIFICA TU RESPUESTA.
    RTA: Por supuesto. Los átomos y las moléculas individuales no se pueden observar a simple vista incluso las moléculas más grandes que existen, ni las células que están hechas de millones de moléculas las podemos observar a simple vista. Lo que observamos como objetos a simple vista, es el resultado de la unión de trillones de átomos y de moléculas las cuales le dan cuerpo a un objeto macroscópico.

    2. SI TODOS LOS CUERPOS ESTÁN HECHOS DE MATERIA, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN UNOS DE OTROS?
    RTA: La materia posee propiedades físicas, como el peso, el volumen, el color, etc.; y propiedades químicas como la densidad, el punto de ebullición y fusión, etc., que la diferencia entre una y otra ya que sus valores son específicos y únicos para una materia en particular, por ejemplo: el agua es materia porque tiene masa y volumen

    3. SI UN OBJETO TIENE UNA MASA MUY GRANDE, ¿DEBE TENER NECESARIAMENTE UNA DENSIDAD ELEVADA? ¿POR QUÉ?
    RTA: No necesariamente.
    Ya que si un objeto tiene una densidad elevada. La densidad depende de la masa y el volumen, por ende, aunque la masa sea muy grande se debe tomar en cuenta en volumen del objeto.

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

    10-1

    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

    10-1

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    1. Buen trabajo Anto te felicito, para las próximas entregas de trabajo , hazlas llegar a través del correo que aparece en la parte superior.

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  9. ACTIVIDAD #2
    ¿hay materia que no puede observarse a simple vista?¿justifica tu respuesta?
    Rp) todo lo que ocupa un lugar en el espacio es considerado materia no toda La materia es observable a primera vista por ejemplo las bacterias, las células, el mismo aire, glóbulos grojos los parásitos, millones de microorganismo, etc que Solo son observables con microscopio

    2) sí todos los cuerpos están hechos de materia ¿en Que se diferencia unos de otros?
    Rp) se diferencia por el peso el volumen el calor, y propiedades químicas como la densidad el punto de ebullición y función que la diferencia entre una y otras ya que su valor es específico y único para una materia

    3) sí un objeto tiene una masa muy grande¿ debe tener necesariamente una densidad elevada?¿Porque?
    Rp) no necesariamente porque si un objeto tiene una masa muy grande entonces no necesariamente tiene una densidad elevada. la densidad depende de la masa por ende aunque la masa sea muy grande se debe tomar en cuenta el volumen del objeto


    Grado 10 01
    Ricardo Andrés Yepes Viloria

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    1. Buen trabajo Ricardo te felicito, para las próximas entregas de tus actividades, hazlas llegar a través del correo que aparece en la parte superior.

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  10. LA ENERGIA
    EJERCICIO
    Menciona por lo menos dos fuentes de energía alternativas que puedan ser aprovechadas en la región donde vives. Elabora una lista de ventajas que esas fuentes podrían tener para proteger el ambiente.
    RTA:
    BATERIA SOLAR
    Con este tipo de tecnología podríamos ahorrar energía y también podemos evitar la contaminación del medio ambiente

    CARRO ELECTRICO
    Con este tipo de carro podríamos reemplazare los carros q utilizan gasolina ya que votan demasiado humo y podemos contaminar el medio ambiente


    INTERPRETA
    1) LAS SUSTANCIAS EXISTEN EN FORMA DE ELEMENTOS Y COMPUESTOS, CADA UNO DE LOS CUALES POSEE CARACTERÍSTICAS PARTICULARES. ¿QUÉ HACE QUE UNA SUSTANCIA POSEA PROPIEDADES EXCLUSIVAS?
    RTA: Lo que hace a una sustancia con propiedades exclusivas es su pureza, es decir, aquella compuesta por un solo tipo de materia presente, de una composición fija y que se puede caracterizar por una serie de propiedades específicas.

    2) CLASIFICA LOS MATERIALES QUE APARECEN EN EL CUADRO COMO: ELEMENTOS, COMPUESTOS O MEZCLAS:

    ASPIRINA
    ELEMENTO: el ácido acetilsalicílico
    MATERIALES: ácido acetilsalicílico, 400 mg y ácido ascórbico (vitamina C), 240 mg.
    COMPUESTO: C₉H₈O₄
    MEZCLA: ácido acetilsalicílico, 400 mg y ácido ascórbico (vitamina C), 240 mg.

    GASOLINA
    ELEMENTO: Tiene en torno a 200 ppm de azufre.
    MATERIALES: El benceno que contiene en origen suele ser purificado y vendido como materia prima petroquímica. Sus números de octano (MON/RON) están en torno a 85/105
    COMPUESTO: 50 % de aromáticos (tolueno y xilenos) y un 50 % de olefinas (isobuteno, hexenos).
    MEZCLA: La gasolina es una mezcla homogénea de hidrocarburos los cuales son obtenidos del petróleo

    ORO
    ELEMENTO: químico
    MATERIALES: es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. El oro se clasifica como metal pesado y noble.
    COMPUESTO: símbolo Au, número atómico 79 y peso atómico 196.967.
    MEZCLA: el oro se mezcla con diferentes aleaciones como el cobre, níquel, plata y zinc.

    LECHE
    ELEMENTO: Lactosa, Agua, Grasas, Vitaminas, Minerales, Entera, Deslactosada
    MATERIALES: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas
    COMPUESTO: (Ca, Na, K, Mg, Cl)
    MEZCLA: El aire puro, es decir sin polvo, humos, etc., es una mezcla homogénea o disolución.

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

    10-1

    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

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  11. PAPEL
    ELEMENTO: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.
    MATERIALES: Azúcar: carbono, oxígeno e hidrógeno, es un carbohidrato compuesto de glucosa y sacarosa principalmente.
    COMPUESTO: constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, elaborada con una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno
    MEZCLA: Homogénea es debido a que no podemos distinguir a simple vista todos los componentes que se encuentran disueltos en ella

    ALGODÓN
    ELEMENTO: está constituido por 94% de celulosa; en las telas terminadas el contenido es de 99% como todas las fibras de celulosa
    MATERIALES: el algodón contiene carbono, hidrógeno y oxígeno, con grupos oxidrilo reactivo (OH)
    COMPUESTO: por celulosa pura, un biopolímero compuesto por moléculas de glucosa, que surge en forma de motas blancas de tejido suave, esponjoso, sumamente permeable al aire, por lo que absorbe rápidamente la humedad.
    MEZCLA: surge en forma de motas blancas de tejido suave, esponjoso, sumamente permeable al aire, por lo que absorbe rápidamente la humedad.

    AGUA CON AZÚCAR
    ELEMENTO: los elementos químicos que constituyen al agua con azúcar son: Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).
    MATERIALES: El azúcar es una mezcla homogénea o heterogénea
    COMPUESTO: Disolución de Azúcar en Agua
    MEZCLA: El azúcar es una mezcla homogénea o heterogénea

    VIDRIO
    ELEMENTO: carbonato de sodio (sosa), caliza, dolomita, dióxido de silicio (sílice), óxido de aluminio (alúmina).
    MATERIALES: cantidades pequeñas de agentes aditivos (por ejemplo, sulfato sódico y cloruro de sodio) en un horno de vidrio con temperaturas
    COMPUESTO: El vidrio común se prepara fundiendo una serie de materias primas muy abundantes, como carbonato de sodio (sosa), caliza, dolomita, dióxido de silicio (sílice), óxido de aluminio (alúmina), y cantidades pequeñas de agentes aditivos
    MEZCLA: sulfato sódico y cloruro de sodio.

    SAL
    ELEMENTO: El elemento principal es el cloruro de sodio, que abarca el 99 % de su composición. Otra es la sal gruesa, también conocida como sal marina.
    MATERIALES: cloruro de sodio
    COMPUESTO: son el cloruro de sodio, yoduro de potasio, ferrocianuro de sodio y aluminio silicato de sodio.
    MEZCLA: dos substancias y el resultado obtenido es una mezcla homogénea, hablamos de solución. En el caso de la sal de mesa mezclada con el agua, los átomos de sodio (Na) y de cloro (Cl) inicialmente ligados en conjunto bajo la forma de un cristal, son disueltos por las moléculas de agua

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

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    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

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  12. 3) EN CUALQUIER LUGAR PODEMOS DETECTAR LA PRESENCIA DE LA QUÍMICA. ESCRIBE UNA LISTA DE. 10 SUSTANCIAS QUÍMICAS DIFERENTES QUE ENCUENTRES EN TU CASA
    RTA:
    NaCl = cloruro de sodio (SAL)
    H2O = AGUA.
    NaOH = hidróxido de sodio (JABÓN)
    NH3 = AMONIACO (SHAMPOO)
    NaClO= Hipoclorito de sodio (BLANQUEADOR)
    CH4 =Etano, Metano, Propano (GAS)
    CH₃COOH =Ácido Etanoico (VINAGRE)
    C2H5OH =Alcohol (DESINFECTANTE)
    C3H6O2= Acetato de Metilo (QUITAESMALTE)
    I2 =Yodo (ISODINE)

    4) INDICA EL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN UTILIZADO Y LA PROPIEDAD FÍSICA EN LA QUE SE BASA LA SEPARACIÓN DE LAS SIGUIENTES MEZCLAS.

    HIERRO Y AZUFRE

    MEZCLA: hierro y azufre
    PROCEDIMIENTO: Consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla heterogénea formada por un elemento metálico y otro no metálico
    FUNDAMENTADA EN: Separación magnética porque el hierro es ferromagnético y el azufre no.

    AGUA Y SAL

    MEZCLA: agua y sal
    PROCEDIMIENTO: Al evaporar agua salada (ya sea con calor natural o artificial), solo el agua forma vapor de agua, pero la sal permanece.
    FUNDAMENTADA EN: Se trata de una disolución, es decir, de la dispersión de los iones que forman la sal entre las moléculas de agua.

    ALCOHOL Y VINAGRE

    MEZCLA: Alcohol y vinagre
    PROCEDIMIENTO: son dos sustancias que a simple vista no pueden diferenciarse, y al estar ambas en estado líquido tampoco puede filtrarse, así que para separarlas se utiliza un proceso de destilación, ya que el vinagre y el alcohol tienen diferentes puntos de ebullición siendo el alcohol mucho más volátil.
    FUNDAMENTADA EN: El punto de ebullición de ambos componentes es distinto.

    AGUA Y ACEITE

    MEZCLA: Agua y aceite
    PROCEDIMIENTO: mezclar ambos líquidos, esperar a que el líquido más denso actúe y entonces separarlos como ahora te explicamos. Coge una botella de agua vacía (puede ser una botella pequeña) y la llenas hasta una cuarta parte.
    FUNDAMENTADA EN: Decantación porque ambos líquidos son inmiscibles.

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

    10-1

    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

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  13. MEZCLA DE TINTAS

    MEZCLA: Mezcla de tintas
    PROCEDIMIENTOS: Cromatografía líquida porque sus fuerzas de adhesión al disolvente polar y volátil son distintas.
    FUNDAMENTADA EN: La cromatografía es un método químico de separación de sustancias basado en las distintas velocidades a las que se distribuyen los componentes de una mezcla.

    5) DETERMINA CUÁLES DE LOS SIGUIENTES CAMBIOS SON FÍSICOS Y CUÁLES SON QUÍMICOS, Y EXPLICA POR QUÉ:
    A) QUEMAR PAPEL: químico, por quemar papel es un cambio irreversible de la materia, ya que el papel (celulosa) se transforma en cenizas.

    B) LIMPIAR LOS OBJETOS DE PLATA: químico, porque se le quita esa sustancia que se formó. Podemos decir que el limpiar un objeto de plata es un cambio físico, en este caso NO se modifica la estructura química de la plata

    C) HACER HIELO EN EL CONGELADOR: físico, Los cambios físicos se caracterizan por no cambiar la estructura molecular del compuesto, por ejemplo, el hielo congelado sigue siendo agua solamente que con una diferentes organización molecular.

    D) HERVIR AGUA: físico, Debido a que dichos cambios no modifican la composición química del elemento (es decir su naturaleza), al igual que no se transforma en ninguna otra sustancia, simplemente se presenta un cambio de estado del líquido al gaseoso.

    E) FUNDIR HIERRO: físico, porque pasa de ser sólido a líquido por el aumento de temperatura

    ARGUMENTA
    6) ALGUNOS FENÓMENOS SE APROVECHAN PARA PRODUCIR ENERGÍA. OTROS SE UTILIZAN PARA FABRICAR PRODUCTOS DE CONSUMO DIARIO. ¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE ESTOS PROCESOS SON CAMBIOS QUÍMICOS?
    RTA: si se realiza un cambio químico. Recordemos que un cambio químico es aquel proceso en donde una sustancia cambia de características y sus propiedades se vuelven distinta. Por ejemplo cuando el magnesio se le introduce calor, este arde y se convierte en óxido de magnesio el cual tiene propiedades y formas distintas, y el calor desprendido se puede utilizar como energía para otro proceso.

    7) UN LABORATORISTA AL ESTUDIAR LAS PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA QUÍMICA DESCONOCIDA, X, OBTIENE LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

    ■ X ES UN SÓLIDO BLANCO A TEMPERATURA AMBIENTE.
    RTA: Propiedad física

    ■ X TIENE PUNTO DE FUSIÓN DE 200 °C, APROXIMADAMENTE.
    RTA: Propiedad física

    ■ X SE DISUELVE EN AGUA PARA DAR UNA SOLUCIÓN COLOREADA.
    RTA: Propiedad física

    ■ AL SOMETERLA A ELECTRÓLISIS, DE X SE OBTIENE MÁS DE UN PRODUCTO.
    RTA: Propiedad química

    ■ X FORMA UN SÓLIDO BLANCO AL CALENTARLO EN PRESENCIA DE AIRE.
    RTA: Propiedad química

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

    10-1

    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

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  14. PROPONE
    8) DISEÑA UN EXPERIMENTO MEDIANTE EL CUAL PUEDAS MOSTRAR LA FORMACIÓN DE NUEVAS SUSTANCIAS A PARTIR DE OTRAS DE USO COTIDIANO, COMO LA LECHE Y LAS FRUTAS.
    RTA: Compra leche en la tienda, en su estado natural , lleva a tu casa , ponlo en un pequeño recipiente , compra cuajo en píldoras ;en resumen se hará queso ,las píldoras no las soltaras tienes que molerlo y recién añadir a la leche y mezclar ,consulta a cuantas píldoras debes añadir por litro o litros de leche , por lo general tarda en cuajar 12 horas , no te asustes si cuajas la leche y aparece como gelatina blanca ,es normal pon lo solido en un trapito para que escurra ,procura guardar en un pequeño recipiente un pequeño corte de queso como cuando parece gelatina.

    9) EL DETERIORO DE LOS METALES PRODUCIDO POR LA ACCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SE DENOMINA CORROSIÓN, FENÓMENO QUE AFECTA A LOS BARCOS, LOS AUTOMÓVILES Y LAS CONSTRUCCIONES METÁLICAS QUE ESTÁN EXPUESTOS A LA INTEMPERIE.

    A) RESPONDE: ¿QUÉ PROPIEDADES DEBEN PRESENTAR LOS ANTICORROSIVOS PARA EVITAR ESTA REACCIÓN?
    RTA: a de inhibir la oxidación del material, que en la mayoría de las veces deriva de la aleación de algún metal. La propiedad de inhibir la oxidación de material que posee un anticorrosivo se consigue en la preparación del mismo. Por lo general, se dispone de resinas, ligantes y pigmentos que se obtienen de componentes químicos como el silicato de sodio.


    b) ¿QUÉ MÉTODOS PROPONES PARA RECUPERAR LOS MONUMENTOS DETERIORADOS POR LA CORROSIÓN?
    RTA: podemos usar materiales metálicos como otros países lo han implementado incrementa muy poco la velocidad de corrosión. Aislamiento de eléctrico de los materiales Aislar el metal del contacto directo con el medio agresivo por ejemplo el agua el suelo y la atmosfera. También hoy en día salió una pintura que protege las pinturas es lavable duradera.

    10) DISEÑA UN EXPERIMENTO QUE PERMITA LA SEPARACIÓN DE AGUA, ARENA Y SAL.
    RTA: La Sal se mezcla en el agua, la Arena no Pasas la mezcla por un colador (Tamiz), y la arena se quedará atrapada en el colador. Ahora tienes agua con sal, la pones a calentar, el agua se evapora, la sal quedará en forma de cristales.

    11) EXPLICA: SI TIENES VAPOR DE AGUA Y QUIERES OBTENER HIELO, ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS DEBES APLICAR?
    RTA: Si tengo vapor de agua y Quiero tener hielo lo que debo hacer es procurar que el vapor de agua Cambia de estado gaseoso a estado líquido y posteriormente ha estado sólido para ello lo que debo hacer es disminuir paulatinamente la temperatura a la que se encuentra el vapor de agua.

    12) ELABORA UN CUADRO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS SOBRE QUÉ PROPIEDADES DE LA MATERIA EMPLEARÍAS PARA ANALIZAR UNA MUESTRA DESCONOCIDA QUE SE ENCUENTRA EN EL LABORATORIO.
    RTA: profesor se lo mando al correo

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

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    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

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    1. EXCELENTE TRABAJO ANTO RECUERDA QUE LOS MISMOS DEBEN ESTAR CONSIGNADOS EN TUS CUADERNOS PARA UNA POSTERIOR REVISIÓN Y EN LO POSIBLE TRATA DE HACER LLEGAR ESA EVIDENCIA A TRAVÉS DEL CORREO YA QUE POR AQUÍ SE PRESTA MUCHO PARA HACER UN COPIA Y PEGUE POR PARTE DE TUS COMPAÑEROS.

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  15. BUENOS DIAS PROFESOR, LE ENVIE DOS TALLERES VERIFICAR SI LE LLEGARON

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  16. INSTITUCION EDUCATIVA JOAQUIN
    OCHOA MAESTRE GUIA 5
    PROFESOR CARLOS ARROYO
    ACTIVIDAD
    Reflexiono sobre lo leído... Fortalezco mis valores...

    • CON BASE EN LA LECTURA ANTERIOR, ESCRIBE TRES PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA
    TEMÁTICA.
    RTA:
    ¿QUÉ ES UN FENOMENO BIOQUIMICO?
    Procesos a nivel orgánico y molecular que se dan en los seres humanos, animales, microrganismos y plantas. Los Fenómenos Bioquímicos se expresan a través de reacciones bioquímicas las cuales tiene las siguientes características: Ocurren a temperaturas constantes.

    ¿DIFERENCIAS ENTRE ARN Y ADN?
    En el ADN es la desoxirribosa y en el ARN la ribosa. En las bases nitrogenadas del ARN la Timina se sustituye por Uracilo, siendo entonces Adenina, Guanina, Citosina y. El peso molecular del ARN es menor que el del ADN.

    ¿QUE SON LOS PROCESOS BIOQUÍMICOS?
    Los procesos bioquímicos son todas las reacciones químicas del metabolismo celular que se dan en las células de los organismos vivos. Los procesos bioquímicos para obtención y transformación de la energía son los que se dan durante la respiración celular.

    • POR MEDIO DE EJEMPLOS, MENCIONA SITUACIONES CONCRETAS EN LAS CUALES SE APLIQUEN LOS SABERES PROPIOS DE LOS CAMPOS PROFESIONALES EN QUÍMICA RELACIONADOS EN LA LECTURA.
    RTA: situaciones concretas de aplicación de la química en los siguientes campos profesionales, son:

    - EN QUÍMICA: la determinación de los componentes químicos presente en las rocas lunáticas recogidas por los astronautas en el vuelo del Apolo 11.

    - LICENCIATURA EN QUÍMICA: la realización de diferentes pruebas y análisis realizados en muestras de sangre, orina y heces de pacientes realizadas en los laboratorios de clínicas y hospitales.

    - QUÍMICA FARMACÉUTICA: la extracción y síntesis de componentes orgánicos de plantas medicinales para la elaboración de los diferentes medicamentos en los laboratorios de la industria farmacéutica y cosmética.

    - INGENIERÍA QUÍMICA: la realización de balances de masa y energía de procesos químicos, petroquímicos, de refinación de petróleo y gas para conocer los flujos y variables de operación y diseño (presión, temperatura, composición), para el diseño de equipos y tuberías en plantas industriales.

    - INGENIERÍA DE ALIMENTOS: realización de procesos de pasteurización, fermentación, destilación, molienda, etc... Para la elaboración de alimentos aplicados para la elaboración de alimentos procesados.


    • EXPLICA: ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS?
    RTA: El producto de investigaciones las científicas que puede respaldar un Estado, traerá beneficios en lo que descubran, a la conclusión que lleguen. Depende de qué tipo de investigación científica se trate o se lleve a cabo. Por ejemplo si descubren que el abono es muy buen fertilizante para la tierra, esto va a generar el interés y la atención de otros países; y generará ingresos.

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

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    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

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  17. Fortalezco mis valores...

    • ¿QUÉ VALORES SON INDISPENSABLES EN UN PROFESIONAL DE LA QUÍMICA?
    RTA: Responsabilidad. Ética. Humanidad. Bondad.

    • ¿DE QUÉ MANERA PUEDO CULTIVAR MIS HABILIDADES Y DESTREZAS A FAVOR DE UNA BUENA ELECCIÓN PROFESIONAL?
    RTA: Para poder cultivar tus habilidades y destrezas tienes que saber en que cosas te destacas más, lo más importante pon en práctica tus conocimientos y habilidades para que puedas desarrollarlo, por ejemplo si eres bueno para las matemáticas o cualquier otra materia puedes ayudar a las personas que piden ayuda por este medio y de esa manera cultivaras tus habilidades y destrezas.

    • ¿DE QUÉ MANERA LAS DECISIONES QUE TOMO FRENTE A LOS ESTILOS DE ALIMENTACIÓN Y MODA SE ENCUENTRAN MEDIADOS POR EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA?
    RTA: todo evoluciona o cambia constantemente, tanto el estilo y la moda como la tecnología, las personas debemos aprender a adaptarnos a esos cambios e incorporarlos en nuestro día a día de la mejor manera posible.

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

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    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

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    1. recuerda enviármelos a mi correo, evidenciados con una fotografía de tu trabajo en el cuaderno, ya te había manifestado que de esta forma no me los volvieras a entregar

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